Blogia
agajardo

APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA

           ¿Qué debo enseñar, qué deben aprender mis alumnos?             Comenzaré haciendo historia, mi historia; hace 25 años atrás estudiaba en la Enseñanza Básica, donde claramente el Paradigma establecido era el Positivista, que en ese momento no era cuestionado ni por profesores ni por alumnos, era impuesto; los docentes cumplían su labor docente apoyados exclusivamente por el Libro entregado por el Ministerio, además de no existir planificaciones para realizar las clases.          Mi vocación me llevó a estar inserta en este tema: “la Educación”, lo que enseño y cómo lo enseño es claramente distinto a lo aprendido hace décadas atrás, pero debo reconocer que siempre quedan huellas de este Aprendizaje y posterior Enseñanza.          “Competencias que representan un horizonte, más que una experiencia consolidada” Perrenoud (1997) quizá sean competencias que se están por probar, las que den mayor resultado que aquellas con las que se han trabajado durante años, entonces, mi labor será estar en constante investigación y búsqueda, no darse nunca por satisfechos.          Por lo tanto, aprender que los alumnos y alumnas están en constante evolución, por lo que lo Enseñado no siempre debe ser igual… sólo el alimentar en ellos el deseo de Explorar.

0 comentarios